*Psicólogo (especialista en comportamiento animal) UCM de  Madrid.

*Adiestrador Profesional y terapeuta de conducta canino desde 1978 ,  pasando consulta  actualmente  en los establecimientos de Centro Canino ” Entrencinas” y Hospital Veterinario Mediterráneo de Madrid.

*Director de la Escuela de FP Canina ( Madrid y Barcelona)  y profesor de Aprendizaje animal y Modificación de conducta de dicha escuela.

*Director técnico de adiestramiento del Centro Canino “Entrencinas”  ( Colmenar del Arroyo) Madrid.

* Profesor de técnicas de adiestramiento y alteraciones del comportamiento animal en el Master de” Etología Aplicada” de la Universidad Autónoma de Madrid 

*Autor de numerosos libros y articulista especializado en comportamiento animal.

*Comunicador de Radio y TV

*Presidente de la Asociación deportiva canina ” De la Sierra” para pruebas de IPO

nacho y guti

 

Mi interés sobre el mundo animal comenzó a los 12 años colaborando y acompañando a Félix Rodríguez de la fuente en algunas de las campañas de protección de la naturaleza organizadas por ADENA  y acudiendo a algunos de los lugares de filmación del programa”El Hombre y la Tierra”.
A los 17 años ( 1977)  comencé adiestrando perros a domicilio y relacionándome con el mundillo canino en el Parque del Retiro de Madrid.

En 1986 monté mi propia escuela canina y residencia ” De la Sierra” en Aravaca (Madrid). Mi formación mas intensa la recibí en Alemania en el seno de varios clubes de la DHV (Deutsche Hunde Verband) y bajo la tutela de maestros como Peter Strätz (Boxer Klub) y Rainer Mündelein (Malinois Klub). Durante los años 90 participe en muchas pruebas de trabajo de deportivo ( IPO, schH) quedando 4º del mundo de adiestramiento en el ATIBOX 1990 con la raza Boxer en Bielefeld (Alemania), Campeón de España de trabajo del ADRE con la raza Rottweiler  1994 ,  clasificado para dos mundiales WUSV de trabajo con Pastor Alemán (Hungría 95 y Finlandia 96)  y Mundial  FCI en ( Varese) Italia 1994.

Estudié psicología en la Universidad Complutense de Madrid y colaboré en numerosas ocasiones en trabajos y experimentos de las cátedras de aprendizaje y psicología animal con la Dra. Pilar Ferrándiz.

A partir de 1997 recuperé mi interés por los animales salvajes y comencé mi estudio y trabajo sobre el entrenamiento y manipulación de otras especies animales : aves, félidos, reptiles, caballos, rapaces etc .A partir de aquí puse en marcha ” Hollywood Animals ” una agencia de animales para el cine y la tv.  En 1990 abrí la 1ª escuela de formación de adiestradores de España ” La escuela de Psicología, Técnicas y Artes Animales “. De aqui salieron    muchos nombres hoy conocidos del adiestramiento canino en España.

Fue la televisión , la radio y los medios de comunicación en general lo que a partir de 1999 me llevaron a dedicarme a la enseñanza , divulgación y espectáculo sobre el comportamiento animal en general .

Autor de numerosos libros y publicaciones visuales sobre perros y animales. ( ver link de libros)

En el Hospital veterinario Mediterráneo de Madrid , atiendo consultas de problemas de conducta y educación en perros y gatos,  también realizo la misma labor para el centro canino “Entrencinas”.

En 2010 , volví a abrir la antigua escuela de “Psicología, Técnicas y Artes Animales” cambiandole de nombre por “Escuela de Formación Profesional Canina”  (Reconocida por la ANACP) , también dedicada a la formación titulada de adiestradores caninos profesionales con delegaciones en Madrid y Barcelona , siendo a su vez profesor de Aprendizaje Animal , Modificación de conducta canina e IPO.

Desde el 2012  soy director técnico del Centro Canino “Entrencinas” en Colmenar del Arroyo ( Madrid) y desde 2014 profesor del nuevo master universitario de  ” Etología aplicada” que realiza la universidad autónoma de Madrid junto con las facultades de Biológicas y Psicología.