Biografía

*Especialista en comportamiento animal, estudios de psicología en la UCM de  Madrid. (Promoción 1978)

*Adiestrador Profesional y terapeuta de conducta canino desde 1978 y director de la empresa de educación y modificación de conducta canina Tducamos.com

*Director de la Escuela de FP Canina ( Madrid, Barcelona,  Vizcaya)  y profesor de Aprendizaje animal y Modificación de conducta de dicha escuela.

*Director técnico de adiestramiento del Centro Canino «Entrencinas»  (Colmenar del Arroyo) Madrid.

* Profesor de técnicas de adiestramiento en el Máster de» Etología Aplicada» de la Universidad Autónoma de Madrid

*Autor de numerosos libros y articulista especializado en comportamiento animal.

*Comunicador de Radio y TV

*Presidente de la Asociación deportiva canina » De la Sierra» para pruebas de IGP

nacho y guti

 

Mi interés sobre el mundo animal comenzó a los 12 años colaborando y acompañando a Félix Rodríguez de la fuente en algunas de las campañas de protección de la naturaleza organizadas por ADENA  y acudiendo a algunos de los lugares de filmación del programa»El Hombre y la Tierra».
A los 17 años (1977, comencé adiestrando perros a domicilio y relacionándome con el mundillo canino en el Parque del Retiro de Madrid.

En 1986 monté mi propia escuela canina y residencia » De la Sierra» en Aravaca (Madrid). Mi formación más intensa la recibí en Alemania en el seno de varios clubes de la DHV (Deutsche Hunde Verband) y bajo la tutela de maestros como Peter Strätz (Boxer Klub) y Rainer Mündelein (Malinois Klub). Durante los años 90, participe en muchas pruebas de trabajo de deportivo (IPO, schH) quedando 4º del mundo de adiestramiento en el ATIBOX 1990 (con la raza Boxer) en Bielefeld (Alemania), Campeón de España de trabajo del ADRE con la raza Rottweiler 1994 , clasificado para dos mundiales WUSV de trabajo con Pastor Alemán (Hungría 95 y Finlandia 96)  y clasificado para el Mundial  FCI en (Varese) Italia 1994.

Estudié psicología en la Universidad Complutense de Madrid y colaboré en numerosas ocasiones en trabajos y experimentos de las cátedras de aprendizaje y psicología animal con la Dra. Pilar Ferrándiz.

A partir de 1997, recuperé mi interés por los animales salvajes y comencé mi estudio y trabajo sobre el entrenamiento y manipulación de otras especies animales : aves, félidos, reptiles, caballos, rapaces etc .A partir de aquí puse en marcha » Hollywood Animals » una agencia de animales para el cine y la tv.  En 1990 abrí la 1ª escuela de formación de adiestradores de España » La escuela de Psicología, Técnicas y Artes Animales » (Actual E.F.P.C). De aquí salieron muchos nombres hoy conocidos del adiestramiento canino en España.

Fue la televisión , la radio y los medios de comunicación en general lo que a partir de 1999 me llevaron a dedicarme a la enseñanza , divulgación y espectáculo sobre el comportamiento animal en general .

Autor de numerosos libros y publicaciones visuales sobre perros y animales. (ver link de libros)

Durante varios años atendí consultas sobre modificación de conducta en el Hospital Veterinario Mediterráneo de Madrid, también realizo la misma labor para el centro canino «Entrencinas».

En 2010 , volví a abrir la antigua escuela de «Psicología, Técnicas y Artes Animales» cambiándole de nombre por «Escuela de Formación Profesional Canina»  (Reconocida por la ANACP) , también dedicada a la formación titulada de adiestradores caninos profesionales con delegaciones en Madrid, Barcelona y Vizcaya , siendo a su vez profesor de Aprendizaje Animal , Modificación de conducta canina e IGP.

Desde el 2012  soy director técnico del Centro Canino «Entrencinas» en Colmenar del Arroyo ( Madrid) y desde 2014 hasta el 2018 profesor del Máster universitario de  «Etología aplicada», que realizaba la universidad autónoma de Madrid junto con las facultades de Biológicas y Psicología.

En 2017 establecí la marca t.ducamos.com dirigida a la educación y modificación de conducta canina en todo el territorio Español. Los profesionales que trabajan en T.ducamos son todos titulados de la EFPC y con licencia de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales. ANACP.